Pastel de calabaza
Pastel de Calabaza
23 octubre, 2018
Arroz con Leche
25 octubre, 2018
Marmitako

Marmitako

MARMITAKO

Este guiso de bonito con patatas o marmitako es uno de mis favoritos. Proviene del País Vasco, donde dicen que puedes encontrar la mejor comida del mundo. Tradicionalmente se hace con pimientos secos, los llamados pimientos choriceros, pero como a veces no se encuentran, en mi versión he utilizado pimentón picante y azafrán; el resultado es igual de bueno, si no mejor.

PARA 4 PERSONAS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS

TIEMPO DE COCCIÓN: 40 MINUTOS

Ingredientes

  • 3 cdas. de aceite de oliva
  • 1 ⁄ 2 cebolla grande finamente picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 pimiento verde sin semillas y finamente picado
  • 500 g de patatas peladas troceadas 1 tomate maduro troceado
  • 1 cdta. de pimentón picante 5 hebras de azafrán
  • 1 ⁄ 2 pastilla de caldo de pescado o, mejor aún, 1 cdta. de sopa de miso en polvo
  • 500 g de bonito del norte en aceite de oliva, escurrido y troceado (véase nota)
  • 2 cdas. de perejil de hoja plana recién picado Sal

Receta

1 Calentar el aceite de oliva en una olla a fuego medio y agregar la cebolla, el ajo y los pimientos. Cocinar unos 10 minutos, hasta que estén tiernos. Agregar las patatas, el tomate y el pimentón, y cocinar otros 5 minutos.

2 Añadir el azafrán, 500 ml de agua y la pastilla de caldo de pescado o el polvo de miso. Cocinar unos 15-20 minutos, hasta que las patatas estén cocidas. Añadir el atún y salar al gusto. Retirar del fuego (se continuará cocinando con el calor del caldo y las patatas), espolvorear con perejil y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.

NOTA

En España la pesca tradicional del bonito se remonta a cientos de años atrás, cuando los pescadores del País Vasco y Cantabria navegaban por las aguas del golfo de Vizcaya y utilizaban cañas para capturar los bonitos uno por uno. El bonito no se puede comparar con el atún corriente; su sabor es exquisito y tiene una textura finísima. Suele conservarse en aceite y se puede encontrar envasado en frascos en supermercados buenos y en tiendas de alimentación especializadas.

Marmitako

Marmitako

Summary
recipe image
Recipe Name
Marmitako
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time