Guisantes con Jamón
Receta de Guisantes con Jamón
29 mayo, 2018
Caldo Gallego
Receta de Caldo Gallego
30 mayo, 2018
Bacalao al Pil Pil

Bacalao al Pil Pil

Receta de Bacalao al Pil Pil
5 (100%) 1 vote

BACALAO AL PIL PIL

El bacalao al pil pil es uno de mis plato favoritos. Es tan maravilloso que me resulta difícil de explicar por qué. En primer lugar, el bacalao es mi pescado preferido. En segundo lugar, el resto de los ingredientes, el aceite de oliva, el ajo y la guindilla juntos, son las tres cosas que más me gusta comer, especialmente si se sirven con un pan realmente bueno. Este plato lo tiene todo: una textura tierna, el aroma delicado y perfumado del mar, el toque intenso del ajo y la nota picante de la guindilla, todo ello combinado en perfecta armonía con el aceite de oliva.

PARA 3 PERSONAS, COMO PLATO PRINCIPAL

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS

TIEMPO DE COCCIÓN: 30 MINUTOS

Ingredientes

  • 600 g de lomo de bacalao cortado en trozos
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo en láminas (no muy finas)
  • 2 guindillas secas
  • Sal
  • Pan fresco, para servir

Receta

  1. Sazonar los lomos de bacalao con sal y reservar.
  2. Para esta receta se utiliza tradicionalmente una cazuela de barro, pero la verdad es que si no se usa, no hay mucha diferencia. Así que verter el aceite de oliva en una sartén lo suficientemente grande como para contener todo el bacalao. Agregar el ajo y las guindillas secas y poner a freír en frío. Cuando el ajo esté dorado, sacar las cayenas y el ajo y reservar. Retirar la sartén del fuego para que el aceite se enfríe un poco, aproximadamente 1 minuto.
  3. Añadir los lomos de bacalao; empezarán friéndose, pero enseguida dejarán de borbotear. Se trata de cocinar los lomos en el aceite aromatizado a una temperatura muy baja, como un confit. El pescado empezará a sudar desprendiendo el líquido que será la base de nuestra salsa y que se utilizará para crear una emulsión con el aceite aromatizado (una especie de mayonesa). Después de 10 minutos, bajar el fuego, volver a colocar la sartén sobre el fuego y dejar que el bacalao se cueza, sin que borbotee, durante 25 minutos.
  4. Para hacer la salsa, lo más fácil es retirar el bacalao de la sartén con cuidado y reservarlo. Con un cucharón sacar la mayor cantidad posible de aceite de la sartén y reservarlo. Batir vigorosamente los jugos en el fondo de la sartén con unas varillas o con la base de un colador (los pequeños orificios crean buena fricción) e ir vertiendo poco a poco de nuevo el aceite reservado, hasta ligar la salsa, que al principio se parecerá a una mayonesa. También se puede hacer esto con los lomos de bacalao todavía en la sartén: retirar el aceite como antes, pero mover la sartén con cuidado (para que no se rompa el pescado) mientras se vierte el aceite poco a poco.
  5. Servir los lomos de bacalao con la salsa y colocar encima un poco de ajo frito y las cayenas. Moja un poco de pan en la salsa, te quedarás impresionado con el sabor.
Bacalao al Pil Pil

Bacalao al Pil Pil

Summary
recipe image
Recipe Name
Bacalao al Pil Pil
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time