Caballa en Escabeche
Receta de Caballa en Escabeche
19 junio, 2018
Migas
Receta de Migas
19 junio, 2018
Croquetas de Jamón

Croquetas de Jamón

Receta de Croquetas de Jamón
5 (100%) 1 vote

CROQUETAS DE JAMÓN

Podría contarte que esta receta de croquetas es una entrañable receta familiar, pero la verdad es que la he desarrollado yo mismo tras largos años de investigación y de cocinarlas literalmente cientos de veces. Creo que están entre las mejores que puedes encontrar. ¡Que las disfrutes!

PARA 6 PERSONAS / 24 CROQUETAS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS MAS EL TIEMPO DE ENFRIAR EN LA NEVERA

TIEMPO DE COCCIÓN: 1 HORA

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla
  • 1⁄3 de cebolla pequeña finamente picada
  • 70 g de jamón serrano 800 ml de leche entera
  • 60 g de harina, y un poco más para amasar
  • Una pizca de nuez moscada recién rallada
  • 1 cdta. de sal
  • Una pizca de pimienta blanca recién molida (la negra también puede servir)
  • 2 huevos
  • 50 g de pan rallado seco
  • Aceite vegetal para freír

Receta

  1. Derretir la mantequilla en una olla a fuego medio y agregar la cebolla picada y el jamón serrano picado. Cocinar unos minutos hasta que la cebolla esté transparente, pero sin que llegue a dorarse. Mientras, en una olla aparte, calentar la leche hasta que hierva y reservar.
  2. Incorporar la harina a la cebolla y cocinar 5 minutos, revolviendo, hasta que la harina se tueste ligeramente. Añadir la leche caliente poco a poco, batiendo todo el tiempo, para hacer un roux espeso. Continuar así hasta agregar toda la leche y conseguir una bechamel cremosa y sin grumos. Cuando vuelva a hervir, bajar el fuego y agregar la nuez moscada, la sal y la pimienta. Dejar cocer a fuego lento durante unos 40 minutos, revolviendo para que no se pegue en el fondo de la cazuela. Probar y rectificar la sazón, si es necesario.
  3. Forrar el fondo de una bandeja de horno con papel de hornear y verter la bechamel. Extender y cubrir inmediatamente con una capa de film transparente, de modo que el film toque la superficie de la bechamel, pues esto impedirá que se reseque la superficie. Meter en la nevera para que se enfríe del todo.
  4. Después de 3 horas, la bechamel deberá estar lo bastante firme como para manipularla. Retirar el film transparente, volcar la bechamel sobre una superficie enharinada y, con cuidado, desprender el papel. Espolvorear con un poco más de harina y, con un cuchillo, cortar la bechamel en tiras y luego en pequeños cuadrados de unos 4 cm. Con las manos un poco enharinadas, moldear estos cuadrados para formar bolas.
  5. Batir los huevos en un bol y verter el pan rallado en un plato. Sumergir cada bola en el huevo y luego hacerla rodar por el pan rallado antes de colocarla en un plato limpio. En esta etapa, se pueden guardar las croquetas en la nevera para freírlas más tarde.
  6. Calentar el aceite en una sartén honda hasta que alcance una temperatura de 180 ̊C. Si no se tiene un termómetro, se puede comprobar si el aceite está caliente dejando caer en élun trocito de pan, que debería dorarse en unos 30 segundos. Freír las croquetas en pequeñas cantidades hasta que estén doradas y crujientes (alrededor de 11⁄2 minutos). Retirar y escurrir sobre papel de cocina mientras se hace el resto.
Preparación de las Croquetas

Croquetas

Croquetas de Jamón

Croquetas de Jamón

Summary
recipe image
Recipe Name
Croquetas de Jamón
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time